viernes, 3 de abril de 2009

Meigas basics



Nuevos broches de fieltro para aumentar mi colección. Como buena gallega, me gustan las meigas, y voy a intentar hacer mas broches con temática brujeril...a ver que tal me salen los dibujos para hacer los patrones, porque no soy muy hábil con el lápiz.

En la mitología gallega hay diferencia entre las bruxas y las meigas: las brujas se dedicaban siempre a hacer el mal, mientras que las meigas eran conocidas como videntes y curanderas. Entre sus cualidades, figuran la capacidad para facer hechizos, males de ojo y la adivin ación. Se creía que las brujas no volaban, sin embargo las meigas sí, y ellas acudían todos los sábados al “aquelarre” montadas en sus escobas (vasoiras).

Dentro de las bruxas y meigas hay distintas clases:

MEIGA CHUCHONA: Es la más peligrosa, y se presenta con distintas caras o caretas. Chupa la sangre a los niños y les roba los untos para ser empleados en la confeccion de pomadas.

MOURAS: son mujeres hermosas y encantadas que viven en fuentes, ríos y otros lugares sagrados. Ayudan a encontrar tesoros.

ASUMCORDAS o brujas callejeras: Espias de la gente. Vigilan quienes entran y salen de las casas.

FEITICEIRA: Viven cerca de los ríos y riachuelos, aunque anciana, su aspecto no repele. Con su agradable canto atrae a los mozos, enamorandolos y ahogandolos luego en el rio. Para evitar la magia de Feiticeira hay que meter una piedra en la boca hasta dejar de escuchar sus dulces melodías.

LURPIA: si al anochecer te encuentras con una vieja sarmentosa, sólo piel, huesos y harapos que te demanda insistentemente una limosna procura ser generoso, no vaya a ser una Lurpia. Si no queda satisfecha, se vengará soplando su aliento maligno sobre un hijo tuyo que le provocará daños cerebrales irreversibles.

AUREANA: meiga de aspecto joven, cuyo encuentro casual con ella, sobre todo en las riberas de rios o fuentes, es símbolo de buena suerte y de buenos augurios. Quien la vea encontrará pepitas de oro en ese río

SABIA: Si te encuentras con ella te curará de cualquier enfermedad que padezcas. Para ello, Sabia pasará una de sus piernas nueve veces por encima de tu cuerpo. Es muy bondadosa.

LAVANDEIRA: suele ir por las noches a lavar la ropa en una aldea cualquiera. Tiene el aspecto de anciana agradable diferenciándose de cualquier otra anciana porque las prendas que lavan están manchadas de sangre, a consecuencia, según se dice, de un mal parto. Se dice que la lavandera no pertenece al reino de los vivos y el modo de liberarse de ella es pasar de largo sin dirigirle palabra alguna. La lavandeira invita al caminante a que colabore con el escurrido de las prendas y ha de tener cuidado en hacerlo en sentido contrario a la Lavandeira, ya que de coincidir estrá expuesto a serias desgracias. También se dice que las desgracias vendrán si te invita a lavar con ella, y no lo haces con mucha limpieza.

MOUCHA: meiga de mal aguero, con cara de búho y cuerpo de mujer. Cuando se posa en un árbol cercano a una casa donde hay un enfermo, o en la ventana de su casa, anuncia la muerte de esa persona.

MARIMANTA: es la meiga del saco, roba niños y los hace desaparecer. Si una anciana fea, encorvada, que lleva un saco a su espalda chepada os pide humildemente limosna a la puerta de vuestra casa, dádsela y vigilad a los niños hasta que se aleje.

CARTUXEIRA: es una meiga echadora de cartas de pago que siempre acierta en sus vaticinios. Pero en eso está su peligro, pues con vaticinios iniciales esperanzadores va embaucando poco a poco al pobre incauto, cuya ambición de conocer su futuro hará que vuelva a la meiga una y otra vez. Así, el vaticinado venderá tierras, ganado y pagará con todos sus ahorros a la Cartuxeira y eso será su ruina.

AGOREIRA: esta meiga envejece prematuramente, pero vive muchisimos años. Sus facultades adivinatorias son espectaculares, pero con la pecularidad, que sólo adivina lo malo que le va a suceder a las personas.

BRUTA: es una meiga siniestra. Posee una cabeza desproporcionadamente grande respecto de su cuerpo enjuto y raquítico. Solicita limosna y acepta cualquier donativo por poco que sea, agradeciéndolo con un beso. Pero este beso es maléfico que enloquece al que lo recibe. Para evitar la maldición del beso maléfico, tendrá que bañarse en el mar todos los dias del año, cualquiera que sea el tiempo y el estado de las aguas.

VEDOIRA: es esbelta y agradable en el trato. Posee facultades adivinatorias, ya que al ser bautizada recibió los óleos destinados a los moribundos y no a los que entran. Posee facultades adivinatorias, y son expertas en contactar con el más allá para decir si alguien fallecido está gozando eternamente en el cielo o si aún penan en el purgatorio.

LOBISMULLER O MULLER LOBA: Tiene que haber nacido en Nochebuena o Viernes Santo, o bien ser la séptima o novena de una familia que todos los hijjos son mujeres. En las noches de luna llena su cuerpo se cubre de un vello largo y duro, abandona su casa y deambula por caminos y carballeiras atacando a toda persona que encuentre para saciarse de sangre. Por eso en noches de luna llena... "mellor quedar na casa".

BALURA: de figura extremadamente encorvada, camina apoyándose en un corto bastón nudoso. Viste ropas raídas y un sombrero a modo de capirote. Su nariz es ganchuda, de rostro verrugoso, sus ojos lagrimean constantemente y su mirada es aterradora. Si uno se cruza con Balura no debe hablarle ni mirarla.

Y es que, habelas, hainas.

1 comentarios:

Unknown dijo...

pues no me lei todo lo de las brujas pero los broches estan divinossssssssss, me encantaron, me encantaro Bel excelenteeeeee

besos!!!!
itzul

Publicar un comentario

Libro de visitas